Una de las ideas que deben inculcarse como axioma base en todos los que participemos en esta tarea
que nos hemos propuesto es medir.
Tenemos que medir todo. No solo los obvios porcentajes de
subida (ROC Rate
of change), la volatilidad (volatility) del mercado, o el incremento de
volumen (OBV on
Balance Volume). Tenemos que medir más allá, lo inimaginable. Tenemos
que medir el dinero que entra y sale de en fondos y planes de pensiones, el
tiempo que tarda en afeitarse los asesores de inversión, el número medio de
calorías que consumen los cuidadores, la tensión arterial media de los brokers,
Hay que medirlo todo.
Hay un dicho "Si
algo se puede medir o contar entonces se puede mejorar"
¿Quién es mejor Jackson Pollock o Sandro Botticelli? ¿Lo
podríamos medir? Aparentemente no, nada
más subjetivo que el poder afirmar cuál de estos dos cuadros es mejor, aunque
muchos de forma personal lo tengamos perfectamente claro, pero no tenemos
argumentos para demostrarlo
Pero ...¿habría alguna forma de medirlo? Obviamente la
estadística sería una de ellas, podemos encuestar a 100 críticos de arte de
manera que puntúen de 1 a 10 cada una de las dos obras y realizar una valoración
con los datos obtenidos. También podríamos ponerlas a la venta en Christie's o
en el mismo eBay y medirlas de acuerdo a las cantidades ofrecidas. De alguna
manera tendríamos una medición.
Pues de eso se trata. Tenemos que medirlo todo. Una de las
cosas más útiles y más complicadas de medir cuando nos enfrentamos a los
Mercados Financieros es lo denominado "Sentimiento de Mercado", es
decir, ¿qué piensan los participantes en el mercado sobre la situación en cada
momento particular? Este sería un dato valiosísimo para anticipar cambios de
tendencia y así poder adoptar una u otra estrategia.
En USA que nos llevan tres décadas de adelanto en todo y
particularmente en Gestión de Capitales en los Mercados Financieros, miden lo
más inimaginable y de las formas más curiosas. Transcribo alguna de las medidas
extraídas del artículo de Enrique Cordero en http://esbolsa.com/blog/analisis-tecnico/indicadores-poco-convencionales/
Diaper
Rash Indicator
Traducido sería algo
así como “indicador basado en las erupciones provocadas por los pañales”. La
idea es muy sencilla, épocas de crisis los padres, en un intento por reducir
costes, cambian el pañal de su bebe en menor medida. Este indicador mide la venta
de cremas contra las erupciones provocadas por los pañales que suelen elevarse
en épocas de crisis, así como la venta de pañales desechables que suele
reducirse.
Marine
Advertisement Index
Este indicador se basa en la idea de que en época
de crisis, en las que el desempleo es uno de los principales problemas, los
civiles ven el ejercito como una salida laboral. Para evitar un excesivo número
de alistamientos, los Marines norteamericano suelen subir de tono los vídeos de
sus anuncios para desanimar a posibles reclutas.
Japanese
Hair Cut Indicator
El concepto detrás de este indicador es que en
época de bonanza, las mujeres suelen ir con mayor frecuencia a las peluquerías
para arreglarse el pelo, mientras que cuando la economía se encuentra en
recesión suelen cortárselo algo más de lo normal para intentar ahorrarse
visitas al salón de belleza.
Big Mac
Index
Este indicador compara las tasas de cambio de la
moneda en distintos países basándose en el coste de un Big Mac. Usando esta
información intenta determinar si una moneda está sobrevaluada o no.
Hot
Waitress Index
Este indicador nos dice que cuando “más buenas”
estén las camareras de los restaurantes, más cerca está la economía de ver sus
mínimos y comenzar una nueva fase alcista. En época de bonanza, estas mujeres
especialmente atractivas pueden acceder a mejores puestos de trabajo, como
modelos o azafatas de congresos, etc.
y muchas más con las que puedes deleitarte leyendo este
artículo. Pero es que también se preocupan de calcular el Sentimiento de
Mercado (Consensus
Bullish Sentiment Index que le llaman) y después, naturalmente,
venderte esa información como puedes ver en este link http://www.consensus-inc.com/hotline.pdf
Bien para que le hagas caso, o para todo lo contrario,
porque también existe el Contrarian Sentiment Index que se basa en el hecho de que los grandes analistas suelen
equivocarse históricamente en todas sus predicciones y por tanto conviene hacer
lo contrario de lo que recomiendan.
Pues ahí estamos. Ya sabéis. A medir.
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