jueves, 12 de febrero de 2015

Medir todo (metrics)


Una de las ideas que deben inculcarse como axioma base  en todos los que participemos en esta tarea que nos hemos propuesto es medir.
Tenemos que medir todo. No solo los obvios porcentajes de subida (ROC Rate of change), la volatilidad (volatility) del mercado, o el incremento de volumen (OBV on Balance Volume). Tenemos que medir más allá, lo inimaginable. Tenemos que medir el dinero que entra y sale de en fondos y planes de pensiones, el tiempo que tarda en afeitarse los asesores de inversión, el número medio de calorías que consumen los cuidadores, la tensión arterial media de los brokers, Hay que medirlo todo.
Hay un dicho "Si algo se puede medir o contar entonces se puede mejorar"
¿Quién es mejor Jackson Pollock o Sandro Botticelli? ¿Lo podríamos medir? Aparentemente no,  nada más subjetivo que el poder afirmar cuál de estos dos cuadros es mejor, aunque muchos de forma personal lo tengamos perfectamente claro, pero no tenemos argumentos para demostrarlo



Pero ...¿habría alguna forma de medirlo? Obviamente la estadística sería una de ellas, podemos encuestar a 100 críticos de arte de manera que puntúen de 1 a 10 cada una de las dos obras y realizar una valoración con los datos obtenidos. También podríamos ponerlas a la venta en Christie's o en el mismo eBay y medirlas de acuerdo a las cantidades ofrecidas. De alguna manera tendríamos una medición.

Pues de eso se trata. Tenemos que medirlo todo. Una de las cosas más útiles y más complicadas de medir cuando nos enfrentamos a los Mercados Financieros es lo denominado "Sentimiento de Mercado", es decir, ¿qué piensan los participantes en el mercado sobre la situación en cada momento particular? Este sería un dato valiosísimo para anticipar cambios de tendencia y así poder adoptar una u otra estrategia.
En USA que nos llevan tres décadas de adelanto en todo y particularmente en Gestión de Capitales en los Mercados Financieros, miden lo más inimaginable y de las formas más curiosas. Transcribo alguna de las medidas extraídas del artículo de Enrique Cordero en http://esbolsa.com/blog/analisis-tecnico/indicadores-poco-convencionales/

Diaper Rash Indicator
Traducido sería algo así como “indicador basado en las erupciones provocadas por los pañales”. La idea es muy sencilla, épocas de crisis los padres, en un intento por reducir costes, cambian el pañal de su bebe en menor medida. Este indicador mide la venta de cremas contra las erupciones provocadas por los pañales que suelen elevarse en épocas de crisis, así como la venta de pañales desechables que suele reducirse.
Marine Advertisement Index
Este indicador se basa en la idea de que en época de crisis, en las que el desempleo es uno de los principales problemas, los civiles ven el ejercito como una salida laboral. Para evitar un excesivo número de alistamientos, los Marines norteamericano suelen subir de tono los vídeos de sus anuncios para desanimar a posibles reclutas.

Japanese Hair Cut Indicator
El concepto detrás de este indicador es que en época de bonanza, las mujeres suelen ir con mayor frecuencia a las peluquerías para arreglarse el pelo, mientras que cuando la economía se encuentra en recesión suelen cortárselo algo más de lo normal para intentar ahorrarse visitas al salón de belleza.

Big Mac Index
Este indicador compara las tasas de cambio de la moneda en distintos países basándose en el coste de un Big Mac. Usando esta información intenta determinar si una moneda está sobrevaluada o no.

Hot Waitress Index
Este indicador nos dice que cuando “más buenas” estén las camareras de los restaurantes, más cerca está la economía de ver sus mínimos y comenzar una nueva fase alcista. En época de bonanza, estas mujeres especialmente atractivas pueden acceder a mejores puestos de trabajo, como modelos o azafatas de congresos, etc.

y muchas más con las que puedes deleitarte leyendo este artículo. Pero es que también se preocupan de calcular el Sentimiento de Mercado (Consensus Bullish Sentiment Index que le llaman) y después, naturalmente, venderte esa información como puedes ver en este link http://www.consensus-inc.com/hotline.pdf


Bien para que le hagas caso, o para todo lo contrario, porque también existe el Contrarian Sentiment Index que se basa en el hecho de que los grandes analistas suelen equivocarse históricamente en todas sus predicciones y por tanto conviene hacer lo contrario de lo que recomiendan.

Pues ahí estamos. Ya sabéis. A medir.


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