sábado, 9 de mayo de 2015

Como alguien suele decir, "seguimos..."


Aprovechando el respiro de este fin de semana (en el puente no estuve en casa), ahí van unas notas sobre cómo van las cosas y mis apuestas personales para el futuro próximo.

Petróleo:

En "Petróleo IV" decía que veía poco recorrido a la segunda onda alcista. Pues vaya, desde los 64 dólares, el Brent ha llegado a rozar los 69, así que todavía se habría podido ganar un máximo de un 9% adicional. En estos momentos, con la directriz de aceleración rota, estamos en tierra de nadie por debajo de los 66: tanto podríamos ver los 70 como bajar a apoyarse en la directriz primaria.



Últimamente el precio se viene moviendo fundamentalmente a golpe de noticias sobre el conflicto en Yemen y sobre la evolución del USD/EUR. Considero ambos demasiados impredecibles así que personalmente me mantengo fuera pero he situado orden de compra en 62, sólo "por si suena la flauta", ya que es un buen precio para entrar y esperar tranquilamente, aunque ciertamente está muy alejado de los niveles actuales. Lo que no tomo en consideración es tomar posiciones vendedoras, por que el riesgo no compensa para un recorrido posible mucho más limitado.

Renta fija:

Sobre lo que comentaba el 25 de abril , el Bund a 10 años hizo mínimos en 0'07 y alcanzó los 0'7, multiplicando su rentabilidad nada menos que por diez, con lo que se ha ganado -perdido para una mayoría de fondos- en una sola semana lo que estimaba que llevaría algunas más.


El detonante no ha sido ninguna declaración del BCE si no que se comenta que algunos hedge funds se adelantaron a los acontecimientos y comenzaron a vender deuda masivamente.

Y sin embargo para quien quiera verla, la "declaración" del BCE está bien clara: pudiendo ganar el pulso con facilidad a los fondos, han permitido el hundimiento de los precios hasta que se situaron donde deseaban. Y nadie les culpa de nada. Brillante.

Por el momento el pánico ha cesado y en los dos últimos días la rentabilidad ha corregido una pequeña parte de la subida en vertical. Espero el segundo episodio de histeria para el momento en que la gran masa mundial de partícipes pasivos de fondos vaya comprobando como las pérdidas se acumulan, lo que aún puede tomarse un tiempo (por cierto, apuesto a que cuando ocurra encontraremos cualquier otra justificación en los medios).

En el corto plazo, con la rentabilidad del Bund en el 0,5 actual, ya no veo tan interesante posicionarse en un bando o en otro mientras el mercado no encuentre su nuevo nivel de equilibrio (difícil tarea a la vista de las distorsiones arbitrarias de los bancos centrales). Como mucho, si Grecia y el USD dan juego, haremos algún intradía mientras esperamos el momento para ponerse cortos definitivamente.

Por último, sobre aquella opinión personal de que los traspasos de renta variable a fija y viceversa son un espejismo, ¿no cabría preguntarse por qué las bolsas se han mantenido desde el mismo día 29 de abril sin grandes cambios?

Otros frentes:

Un servidor se ha quedado fuera en petróleo y renta fija, y sobre bolsa, divisas, etc. sigue en su habitual "no sabe, no contesta". Bien, ahora mismo en liquidez se está muy a gusto aunque espero hablar en breve sobre la gran oportunidad que sospecho ofrecerán pronto algunas commodities.

2 comentarios:

  1. Así muy rapidito: si euro y petróleo dan un respiro, veo muy interesante entrar en trigo (hay otras materias primas interesantes también) y sentarse tranquilamente a esperar. Ya contaremos por qué...

    ResponderEliminar
  2. SI alguien compró trigo a raíz de mi comentario, me debe unas cuantas cañas :) Momento de llevarse lo ganado y pasarse a otra commodity. Mi sugerencia del momento: aluminio

    ResponderEliminar