miércoles, 18 de febrero de 2015

El maquillaje


No vamos hablar de top models que siempre son refrescantes, vamos a hablar de lo que se entiende por maquillar cuentas o, en nuestro caso, maquillar una sesión de bolsa.


Como bien saben todos los contables, las cuentas anuales de las empresas se maquillan de forma tradicional para que los auditores aprueben unos estados financieros plagados de incorrecciones o bien para que la empresa aparente lo que no es. Se puede tratar de que posibles accionistas vean apetecible un activo que en realidad es infumable (por ejemplo el reciente caso de la salida a bolsa de Bankia) o bien ocultar ingresos, gastos u operaciones  que no se desean revelar. A veces se maquillan las cuentas simplemente para trasladar compras, ventas, pérdidas o beneficios de un ejercicio contable a otro. En fin, de todo esto, quédate con una cosa, las cuentas anuales que publican las empresas en sus libros que entregan en el Registro Mercantil, son cualquier cosa menos una imagen fiel que es lo que, por definición, debe ser una contabilidad. Así que el Análisis Fundamental es todo menos riguroso y fiable.

También los gestores de carteras maquillan sus portfolios vendiendo antes de fin de año lo que no quieren que aparezca en las cuentas anuales sustituyéndolos por otros más "políticamente correctos" de cara a sus inversionistas. Es una operación denominada "mark up" y que forma parte de lo que se conoce en el mundillo por el "Efecto Enero". Una vez resuelto el maquillaje de cara a la presentación de  cuentas , los gestores vuelven a adquirir cuantos activos agresivos les parezcan para intentar obtener una mayor rentabilidad y por tanto, mayores comisiones, con el consiguiente aumento del riesgo.

Existe otro tipo de maquillaje financiero, que es el que realmente nos ocupa, que es el que se produce en los Mercados durante las sesiones de cotización, ilegalmente pero indemostrable en la práctica,  y que viene a indicarte que este mundo es bastante similar a los casinos controlados por Don Vito Corleone.

¿Que qué es lo que con más frecuencia se maquilla en una cotización?

·         Pues el volumen, el creador (o cuidador) puede hacerlo subir a su antojo comprándose y vendiéndose a si mismo mediante participantes o agencias de valores colaboradoras.

·         El precio de cierre, realizando operaciones a final de sesión, cuando ningún otro participante tiene acceso,  que lo deje colocado donde le interese o le hayan ordenado al creador .

·         Cada tercer viernes de mes, cuando vencen los contratos de futuros, se produce una excesiva volatilidad a final de sesión, a la que podemos denominar también un revoltillo, en el que el precio del Ibex se lleva al lugar donde le interese a los que pudiesen manipularlo.
Por todo lo descrito, es importante que cuando intervengas en los Mercados sepas bien donde estás y reconozcas que en este escenario eres insignificante y estás totalmente indefenso excepto por tu única arma admitida: el conocimiento.

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