martes, 22 de marzo de 2016

¿Demasiado optimismo?



El título elegido parece muy poco cuantitativo, ¿verdad? ¡Verdad! Aquí no hay otra cosa que reflexiones que me parece interesante compartir.

Hace días comentaba sobre la sensación de que los mercados parecían poco interesantes últimamente pero lo cierto es que, sin prisa pero sin pausa, han retomado las subidas. Por ejemplo, el S&P 500 se encuentra ya a menos de 100 puntos de sus máximos, y sin embargo sólo alcanzo a ver una cosa positiva que los siga impulsando: el viejo dicho de que no news, good news.

Por el contrario, encuentro varios factores que podrían desencadenar el siguiente varapalo:
  • Se nota últimamente un cambio de paradigma en las correlaciones entre activos que resulta desconcertante. Ejemplos: con mercados al alza, el oro pierde atractivo como refugio y sin embargo ha subido; la deuda se mantiene estable, mientras debería estar siendo vendida; el petróleo ya no impulsa mecánicamente los índices. Si estoy en lo cierto y no soy el único que anda perdido, los mercados se podrían estar moviendo por inercia, al pairo, hasta que emerjan nuevas reglas y los algoritmos automatizados sean ajustados consecuentemente.
  • La errante política de la FED. Ante los últimos datos macro, no se entiende que no estén decididamente subiendo tipos. ¿Por miedo a una fuerte apreciación del dólar? ¿a la reacción de los mercados? ¿algún acuerdo secreto con otros bancos centrales en la pasada reunión del G20? ¿o es que sencillamente andan perdidos (lo que sería la más preocupante de las respuestas)?
  • Cada vez que el Brent toca los 40,5 hacen rebotar al precio, no le está permitido bajar de ahí. ¿Causas? ninguna desde la oferta-demanda, tan sólo la remota posibilidad de que la reunión entre exportadores fructifique en recortes de producción, o tal vez la promesa de Trump de dar marcha atrás en el acuerdo con Irán, lo que no ocurriría mañana mismo. ¿Consecuencias? Balón de oxígeno para productores en apuros, que mediante futuros, se aseguran unos precios mínimos de venta para muchos meses. Lógicamente, eso no ayudará a resolver el exceso de oferta en el medio plazo y sólo es cuestión de tiempo que los precios lo reflejen. ¿Les seguirían las bolsas esta vez?
  • Varias de las espadas de Damocles habituales: sorpresas desde China, el Brexit, algunas entidades financieras europeas, regreso de la fortaleza del USD, etc.
  • El comienzo de la temporada previa a las presentaciones de resultados en EEUU, en el que las recompras de acciones propias irán quedando suspendidas durante las próximas semanas para muchas compañías.
  • Y, obviamente, el hecho de que los mercados se encuentran en zonas de sobrecompra, lo que siempre invita a la prudencia.

¿Pueden seguir subiendo las bolsas? Desde luego. ¿Entrar en un periodo de lateralidad/consolidación? También. Pero considero mucho más probable que algunos de los factores negativos expuestos concurran para desencadenar en breve un bonito varapalo.

Consecuentemente, he comprado S&P 500 VIX (volatilidad), que, a los 17 puntos de cierre del lunes, tiene un "premium" en estos días de complacencia y optimismo sobre la simple venta del índice, de forma que, si me equivoco, espero poder salir a precios similares al cabo de un tiempo.

Gráfico 4H hasta cierre 21 marzo 2016
S&P 500 VIX

En caso de caídas bursátiles, espero que los gestores correrán a comprar/incrementar protección (dependiendo de la filosofía de cada fondo, sería inmediatamente o en semanas), favoreciendo mi posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario